Logo Clima

Clima | Reducimos nuestras emisiones de carbono

En LafargeHolcim sabemos que nuestra actividad puede producir un impacto ambiental. Por ello, queremos ser líderes en el diseño de sistemas de gestión innovadores y sostenibles para alcanzar un nuevo modelo energético y de producción a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

Nuestros objetivos en Clima

En España para 2020
A nivel mundial para 2030
En esta área de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas
  • Soluciones pioneras más sostenibles a través de la inversión en I+D en todo el ciclo de vida de nuestros productos:

    Image
  • Hydromedia:

    Un hormigón poroso y drenante que permite recuperar el agua de lluvia, garantizando su reintegración al ciclo natural del agua o su reutilización para usos secundarios.
    Image
  • Agilia Suelo A:

    Un hormigón de mejor rendimiento y menor consumo energético en climatización mediante autonivelante de alta transmisión térmica.
    Image
  • Thermedia:

    Un hormigón ligero estructural que introduce una nueva función como material que ayuda a la eficiencia energética del edificio.
    Image
  • Artevia:

    una gama de hormigones decorativos para interiores y exteriores, que combina la libertad del diseño con una gran durabilidad y un bajo mantenimiento.
    Image

Reducción de nuestras emisiones contaminantes en España

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, en LafargeHolcim nos hemos propuesto reducir las emisiones contaminantes de nuestro proceso más importante, la fabricación de cemento. Así, llevamos a una realidad práctica nuestro fuerte compromiso con las comunidades cercanas a nuestras instalaciones y con la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo lo hacemos?:

¿Cómo lo hacemos?

  • Logo Reducimos nuestras emisiones directas e indirectas de CO2
    Valorización energética como combustibles alternativos

    ALCANCE 1 Directas:

    Emisiones derivadas de fuentes que son propiedad o están controladas por la organización, en nuestro caso asociadas al proceso de fabricación de clínker (consumo de combustibles y descarbonización de caliza).

    Durante el año 2016 las emisiones GEI directas totales en las cinco plantas de cemento ascendieron a 2.752.885 t CO2. Las emisiones de GEI respecto a la cantidad de clínker producida fueron de - 0,6% t CO2/t clínker con respecto a 2015.

    Valorización energética como materia prima

    ALCANCE 2 Indirecta:

    Emisiones que provienen del consumo eléctrico derivado de la actividad de la organización.

    En 2016 se consumieron 389 M kWh, un 3% menos que en 2015 (83.692 t CO2, un 18% menos que en 2015).

    Valorización energética como materia prima

    ALCANCE 3 Indirecta:

    Emisiones que provienen del transporte derivado de las operaciones.

    En 2016 se recorrieron 44.614.230 km que supusieron la emisión de 50.104 t CO2.

  • Logo Disminuimos los niveles de NOx por debajo de lo estipulado en la Directiva de Emisiones Industriales

    En 2016 emitimos 5.518 t NOx, un 7% menos que en 2015

  • Logo Nuestras fábricas prácticamente no emiten SO2

    Gracias a las materias primas de las que nos servimos y a los procesos de producción aplicados.

  • Logo Disponemos de sistemas de desempolvado eficientes para partículas

    Utilizamos filtros de mangas, electrofiltros y filtros híbridos para emitir concentraciones muy bajas (por debajo de 10-20 mg/Nm3). Además, en el trasiego de materias primas también se aplican muchas de las MTDs para prevención y minimización de partículas difusas como carenado de las cintas, confinamiento, cubrimiento o humectación de stocks, pavimentación de caminos, pantallas vegetales.

  • Logo Valorizamos energéticamente los residuos

    Reutilizamos el calor residual de nuestros hornos de producción y avanzamos cada vez más rápido en la utilización de combustibles fósiles por fuentes de energía renovable. De hecho, en 2016 la tasa de sustitución de combustibles fósiles fue de 38%, un 3% más que en 2015. Además, más del 40% era biomasa, evitando así la emisión de 135.563 t CO2.

  • Logo Fabricamos cementos especiales con adiciones

    Cementos mixtos con adiciones sustitutivas de clínker, menos intensivas en carbono y usando materia prima alternativa que no contenga carbonatos, como hormigón, escorias y cenizas.

  • Logo Implementamos las MTDs para el control y prevención de la contaminación en la fabricación del cemento

    Para asegurarnos de que nuestra actividad genera el mínimo impacto posible, ponemos en marcha una serie de novedosos procedimientos e infraestructuras que nos permiten reducir las emisiones de maquinaria y procesos empleados en nuestras instalaciones.

  • Logo Nos adelantamos a las estrictas exigencias normativas en materia ambiental

    Apostamos por el medio ambiente y, por ello, no sólo cumplimos con la normativa ambiental y exigencias legales, sino que nos anticipamos a su aplicación y establecemos nuestras propias medidas más exigentes para la protección del entorno.

Colaboraciones

En línea con nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y para reforzar nuestro trabajo en esta área de nuestro Plan 2030, en LafargeHolcim colaboramos con las siguientes entidades: