Logo Economía circular

Economía circular | Transformando los residuos en recursos

En LafargeHolcim somos conscientes de la importancia de la transición hacia una economía circular. Por ello, reutilizamos residuos como combustibles y materias primas alternativas para la fabricación de nuestro cemento, reduciendo así el consumo de recursos y evitando el desperdicio energético y los problemas derivados de la gestión final de estos residuos. De esta manera, contribuimos positivamente en la sociedad y minimizamos nuestro impacto más notable.

Nuestros objetivos en Economía circular

A nivel de Europa para 2020
A nivel mundial para 2030
En esta área de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

Las claves de nuestro proceso de fabricación en España

Objetivo
Aproximar nuestro planeta a un futuro sin residuos y encontrar las soluciones más rentables y sostenibles para minimizarlos, transformándolos en recursos.

¿Cómo lo hacemos?

  • Valorización energética
    Valorización energética como combustibles alternativos

    Consumo de combustibles

    En LafargeHolcim España consumimos en 2016 12,63 GJ de combustibles, un 2% más que en 2015.

    El consumo de combustible fósil (coque, fuel, gas natural y carbón) supuso un 61% del total, un 4% menos que en 2015. Sin embargo, el consumo de combustibles alternativos (disolventes, aceites, envases de plástico, harinas animales, lodos secos de depuradora, neumáticos, etc.) supuso un 38% del total, un 3% más que en 2015.

    La valorización de estos residuos evitó la emisión de 135.563 t CO2.

    Valorización energética como materia prima

    Consumo de materias primas

    En 2016, utilizamos 6 M t materias primas minerales para la fabricación de clínker y cemento. De ellas, 320.329 toneladas son residuos industriales minerales que aportaron los elementos necesarios para la fabricación de cemento (sílice, cal, hierro, alúmina), evitando así que un 5% de las materias primas se extrajeran de explotaciones mineras y que se generaran vertederos asociados a la producción de dichas industrias (siderúrgicas, térmicas, ladrilleras…).

    Así, la actividad del reciclaje mineral ha aumentado un 14% frente a 2015. Complementariamente, en 2016 se han extraído 3,7 Mt de áridos de canteras y graveras y se trataron 10.028 t de RCDs en nuestras plantas recicladoras, recuperando así 53 t de áridos para uso posterior.

  • Reducción de la generación de residuos
    Reducción de la generación de residuos

    En nuestras plantas de cemento apenas se generaron residuos asociados a la producción. De hecho, sólo se generaron 0,25% de residuos/t clínker fabricado, un total de 8.070 t. De esos residuos, el 97,3% fueron reutilizados o reciclados.

    Complementariamente, obtuvimos una tasa de retorno de palets de clientes del 77% (123.402 unidades), práctica que, desde 2004, ha evitado la extracción de 119.805 t de madera.

    En total en 2016, Geocycle registró la entrada de 40.153 t de residuos que, de no ser tratados en nuestras instalaciones, hubiesen terminado depositados en vertederos.

Usamos residuos pre-tratados por nuestra filial Geocycle en nuestras fábricas de cemento. Éste es nuestro proceso: